Última modificación: 2024-12-18
Resumen
Introducción: Entre los valores humanos que se necesitan formar en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, se encuentra la responsabilidad.
Objetivo: Diagnosticar el estado actual del valor responsabilidad en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Metodología: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Población de estudio: 193 estudiantes, 50 profesores y 8 directivos y funcionarios. Muestra: 58 estudiantes y 5 directivos y funcionarios. Variable: formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Dimensiones: cognoscitiva, valorativa y conductual. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: Se identificaron problemas según las dimensiones cognoscitiva (desconocimiento de los aspectos que definen el valor responsabilidad), valorativa (entre los factores que más han influido en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes se encuentran la falta de una adecuada remuneración salarial y el desinterés de la juventud) y en la conductual (nivel bajo de responsabilidad para la participación en las actividades políticas y en la actitud ante el estudio). La potencialidad se identificó en la dimensión cognoscitiva resultando ser, el conocimiento de profesores y funcionarios de los documentos que norman el proceso de formación de valores.
Discusión: Los resultados obtenidos coinciden con otros estudios similares realizados en Cuba en estudiantes universitarios.
Conclusiones: El valor responsabilidad se encuentra poco desarrollado en los estudiantes teniendo en cuenta el nivel educacional actual.
Palabras clave: estudiantes de enfermería, valores sociales, responsabilidad